viernes, 19 de junio de 2009

LA FRAGILIDAD DE LAS COSAS



¿Nunca os habéis preguntado lo que cuesta construir las cosas y lo poco que se tarda en romperlo?

Una escultura de arena. Horas para modelarla y en un segundo un ola la engulle, dejando una masa informe de arena donde antes había arte.

Una jarra. El tiempo de preparación del material, el torno, el horno, el decorado, y en un descuido.. crahs!! Tenemos un puzzle de barro cocido.

Y aunque todos tenemos la capacidad de crear, no todos tenemos desarrollada esa capacidad del mismo modo, ni en los mismos campos. Lo que si tengo claro es que la capacidad de destruir es casi la misma. Y es una lástima.

A veces destruimos sin darnos cuenta de cuanto nos ha costado llegar. Sin valorar el esfuerzo. Una vez que hemos hecho añicos es cuando nos invade la sensación de pérdida, desamparo y un ¡qué he hecho! o ¡qué ha pasado! Pues no siempre tenemos que ser los culpables de la destrucción. Entonces comenzamos a juntar los trocitos, en un intento de dejar las cosas como estaban, sin ser conscientes de que eso no es posible. Ahora tenemos, u otra escultura o un puzzle de barro con forma de jarra. Pero no son los mismos.

Con esto no quiero decir que lo obtenido sea peor. Simplemente, diferente.

A Paula, por ejemplo, cuando se le rompe una pintura le digo: "No pasa nada hija, ahora tienes dos". Pero dar consejos, y más sintiendo las cosas como mero observador, suele ser sencillo.

En estos momentos me debato entre ver la pintura rota o la alegría de tener dos más pequeñitas. Entre ver un jarrón roto, un puzzle de barro o la suerte de que los pedazos vayan a formar parte de algo mejor. Un mosaico de Gaudí. Entre ver mi escultura, mi montón de arena informe o mi propio pedazito de playa.

Estoy juntando mis trocitos, nuestros trocitos y, dependiendo del día, veo un puzzle de mi misma, de nosotros o la posibilidad de algo superior. La creencia de que todo ocurre por algo y que ese algo es mucho mejor. Nos sirve para crecer, enriquecernos.





Aprovecho para poneros unas fotitos que saqué hace años de algunos de esos bellísimos mosaicos... mis fotos no les hacen justicia.

No hay comentarios: